¿Por qué no?

Nada puede permanecer intacto durante mucho tiempo. Tal vez por eso siento cierta desilusión por la pintura tal y como la he concebido hasta ahora en lo referente a la técnica, el formato y el soporte. Aunque mis temas son los mismos, con una clara predilección por el universo femenino y por la infancia.

…Tal vez mi capacidad para vibrar pintando se exprese y fundamente a través de nuevos parámetros que no he sabido descifrar ni canalizar aún.

… Tal vez ya lo esté haciendo a través del collage, el dibujo y otras técnicas “menores”, apasionantes para mí. Y es que he dejado de plantear mi vocación artística en términos cuantitativos, de escala, de currículo.

¿Por qué no?, me pregunto.

De los grandes lienzos a los pedacitos de papel. De la solera y la solidez del óleo a la modestia y la sutileza del collage, la suave versatilidad del grafito o a la viva rusticidad de las ceras.

Sigue interesándome lo sincero y lo valiente. Soy consciente de que, independientemente de que pinte grandes figuras sorollescas por encargo o de que emplee el mismo material escolar que mis hijas para crear una pequeña composición, lo primordial es no dejar nunca de trabajar.

Es cierto que el descubrimiento de facetas estética, espiritual y emocionalmente más potentes y enriquecedoras que la experiencia pictórica, (como la crianza de mis hijas o el contacto directo con la naturaleza), han diversificado mi atención y mi entusiasmo, antaño orientados hacia un único objetivo (pintar) con la fidelidad de un láser. Pero si me planteo mi obra cualitativamente, sólo puedo sentir satisfacción, ya que en cada cuadro, en cada pequeño collage, en cada fotografía o escrito, hay una diminuta porción de mí misma, una minúscula voluntad, acaso pasión, por seguir trabajando.

 Luisa Fuster

 

Responder

